Las míticas profecías de Asimov

descarga-13.jpg

Seguro que todos nosotros estaremos ya habituados, e incluso hartos a veces, de ver cómo las películas y novelas de ciencia ficción se basan en imaginaciones y suposiciones sobre cómo será nuestro planeta en algunos años determinados. Pues bien. Hace 50 años, el científico y escritos de ciencia ficción, Isaac Asimov, publicó un articulo en el archiconocido periódico estadounidense ‘The New York Times’ en el que aseguraba que se aproximaban grandes cambios e incluso se atrevía a hacer algunas predicciones para este 2014.

Lo cierto es que ahora, 50 años después de la publicación de aquel artículo hemos podido comprobar por nosotros mismos cuáles son las cuestiones en las que Asimov acertó y cuáles se equivocó.

Una profecía basada en la ciencia y en la ficción

Isaac Asimov ha acertado en algunas de las numerosas previsiones que realizó a través de su artículo en el ‘The New York Times’. Uno de esos aciertos tiene que ver con la robótica y los robots, de los que Asimov dijo que existirían pero que aún no estarían demasiado desarrollados como para permitirnos la máxima facilidad en nuestra vida. También vaticinó los sistemas de comunicación mediante teléfonos móviles y video llamadas.

descarga

Por si esto fuera poco también acertó en el hecho de que solo naves no tripuladas llegarían hasta Marte en este 2014. O que las ventanas alterarían la opacidad de su cristal según la intensidad de la luz, convirtiéndose en cristales polarizados capaces de bloquear la luz.

Pero no todos han sido aciertos en estas teorías y profecías de Isaac Asimov ya que en el mismo artículo predijo que durante el 2014, la tendencia de los coches sería de ir a un par de pies por encima del suelo, en lo que sería el inicio de los futuros coches voladores. Algo que como sabemos no ha sucedido ni sucederá previsiblemente en un futuro próximo.

En cuanto a las verdades a medias, por llamarlas de algún modo, vemos que Asimov previó que el aburrimiento general de la sociedad iría aumentando cada vez más, hasta el punto de que la psiquiatría sería una de las ciencias más importantes en este 2014. Aunque es cierto que el aburrimiento de la sociedad ha ido en aumento, aún no ha llegado a los puntos y niveles máximos que en su momento pensó el científico y escritor.

Comments are closed.