La Feria Mundial 2014 de Asimov I

2014-1000x288.jpg

Ya ha llegado 2014 y, como ocurre año tras año, tooodos los años desde que el hombre es hombre, es inevitable preguntarse qué nos depararán los próximos 365 días. Pues resulta que el inefable Asimov ya estuvo allí, como he descubierto en la genial web www.fabio.com.ar. Y no sólo estuvo allí, sino que comentó, en un artículo del New York Times de 1964, una Feria Mundial.

Como siempre, predecir a cincuenta años vista es arriesgado, pero muchas veces el sentido común es nuestra mejor herramienta. Ejemplo Asimov: no habrá guerra nuclear antes de 2014, ya que, si la hubiera, no habría ni feria mundial ni 2014. Acertó. Otra cosa es lo que pueda pasar en 2015 y sucesivos…

2014

Asimov esperaba cambios en nuestro día a día: paredes luminosas, ventanas polarizadas, cocinas casi plenamente automatizadas, comida en general precocinada… Y no es que no se pueda hacer, pero no se hace. Bueno, lo de la comida sí. Parece ser que las paredes luminosas y los cristales polarizados nos parecen caros, mientras que en nuestra alimentación sí hemos admitido esta automatización. Algo falla…

No se equivocó con las empresas que seguirían dominando el mundo: General Motors, IBM, General Electric… aunque no previó Google…

¿Se columpió Asimov un poco más al predecir grandes barrios subterráneos ajenos a los problemas de la intemperie? Hemos tendido, todavía más, hacia arriba que hacia abajo, y nadie en su sano juicio quisiera vivir bajo tierra. Sin embargo, tal vez sólo erró con el ritmo; una de las razones que da para la civilización subterránea es la necesidad de la superficie para la agroindustria…

Con los robots, su gran especialidad, no se equivocó gran cosa. Predijo para 2014 robots torpones y básicos, pero robots al fin y al cabo, en el servicio doméstico. Y es más o menos lo que estamos viendo hoy en día en cuanto al nivel tecnológico no en nuestras casas (todavía), sino en los más avanzados laboratorios del planeta: marcha tambaleante, un saludo y tareas sencillas.

Con la energía acertó hasta cierto punto… La feria estaría energetizada por baterías de radioisótopos (error); la energía nuclear alimentaría la mitad del planeta (error); grandes paneles solares ocuparían zonas desérticas como Nevada, Negev o Kazajstán (error, le faltó La Mancha); al menos habría una planta experimental de fusión (no fisión) en marcha (error, que yo sepa). El artículo-predicción es largo, así que otro día seguiremos…

Comments are closed.