Isaac Asimov y su colección de Cuentos completos

asimov-1000x288.jpg

El escritor y bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense fue un gran escritor de cuentos. Como todos sabemos fue uno de los autores más reconocidos (todavía hoy en día) del género de ciencia ficción, con obras tanto de historia como de divulgación científica.

Muchas, o más bien la mayoría de sus obras sobre divulgación científica se centran en explicar conceptos científicos acercándose lo más que podía a momentos en los que la ciencia “estaba comenzando” para que sea más sencillo de entender.

Asimov

Cualquiera que siga a Asimov sabe que era un purista. Introducía fechas reales de la vida de los científicos, como nacimiento y momento de su defunción. También de forma habitual nos habla de las nacionalidades de estos científicos y hace mención a las etimologías de palabras técnicas para que se comprenda mejor

Un poco de historia sobre los Cuentos completos

En el género de los cuentos Asimov no se quedó atrás y se atrevió a escribir este tipo de relatos. La versión original haciendo una traducción purista del inglés sería llamar a sus cuentos “Las historias completas”, más cerca de relato casi que de historia, pero la traducción de cuento por sus implicaciones también puede ser correcta.

Se publicaron en dos volúmenes independientes. El primero en versión original en 1990, dos años antes de la muerte del autor y el segundo en el mismo año de su muerte, en 1992. A España llegaron ambos volúmenes publicados y traducidos en el mismo año, en 1995 de la mano de Ediciones B.

Cuentos completos I y II.

El volumen I de los Cuentos Completos consta de 48 historias cortas a lo largo de nada menos que 816 páginas. Como es natural a quienes no estén familiarizados con estos cuentos en una primera ojeada de los títulos no le dirán nada, pero todos aquellos que los conozcan bien asentirían de reconocimiento si habláramos en profundidad de ellos.

El volumen II por su parte no se queda atrás y cuenta con la publicación de 40 historias cortas a lo largo de unas 700 páginas. Igual que con los primeros cuentos ampliamente conocidos por los seguidores de Asimov esta tanda de cuentos también se conocen a la perfección.

Quizás, si hay que quedarse con uno solo de los cuentos para hablar de lo reconocido que es a nivel mundial no nos queda más remedio que hablar de “El hombre bicentenario”, aunque no es ni de lejos el mejor.

Comments are closed.