El “nuevo” Nostradamus (y III)

nostradamus.jpg

Llevamos un tiempo hablando de la capacidad de Isaac Asimov para predecir determinadas cosas que han ocurrido 50 años después, en 2014. En anteriores artículos hemos hablado de muchas cosas que acertó y otras en las que erró.

Por ejemplo como aciertos a destacar está el uso extendido del “wireless” que tanto impresiona a todo el mundo no solamente por no tener que usar cables si no por lo que ello conlleva, una gran comodidad.

nostradamusDespués de acertar con esto que Asimov creyera que íbamos a estar rodeados de satélites casi es algo que no destaca. Lo que si lo hace es que en su cabeza Internet iba a estar aquí porque él hablaba de una red de que uniera a todo el mundo.

Pantallas planas y otras excentricidades

Ya en 1964 Isaac Asimov creía que la tecnología lo envolvería todo, que estaríamos rodeados de ella por todas partes. De hecho, predijo que los paneles electroluminiscentes serían de uso común. Esto  no quiere decir otra cosa que el uso continuo de pantallas planas que se ha extendido tanto en ordenadores, televisores como en los móviles y otros dispositivos.

Los techos y las paredes se iluminarán suavemente y en una variedad de colores con un toque de botón. Se puede decir que acertó pero no es algo que esté en todos los hogares. El concepto de domótica con la que se puede hablar a un ordenador dándole órdenes de apagar luces, matizarlas y cambiarles el color a día de hoy es posible pero es extremadamente caro. El uso generalizado de este servicio no está al alcance de muchos bolsillos pero Isaac Asimov acertó una vez más.

Muebles de cocina que crean comida y otras predicciones

Según el escritor y científico, en 2014 los muebles de cocina elaborarían la comida, podrían calentar el agua para convertirla en café, tostar el pan, freír huevos y demás cosas. Bien, menos elaborar la comida se puede hacer prácticamente todo lo mencionado por Asimov. Convertir el agua en café es algo muy parecido a convertir el agua en vino y tampoco sabemos hacerlo. Cierto es que estamos cerca de conseguir que las máquinas cocinen sin la supervisión humana.

Los estudiantes de secundaria aprenderían en la escuela los fundamentos de la tecnología informática y la programación. En esto debo decir que estoy completamente de acuerdo con Asimov aunque no se haya llevado a cabo su idea ya que a mi parecer todos seríamos más felices si supiéramos programar.

Comments are closed.