La película “Yo, Robot” y su relación con la obra de Asimov

irobot-650x288.jpg

Como os comentaba el otro día, una de las mayores aportaciones de Asimov a la ciencia ficción (y a la filosofía en general) son Las tres leyes robóticas que aparecieron por primera vez en el relato Runaround (1942) y se ampliaron posteriormente con la Ley Cero, que apareció en Robots e Imperio, dentro del denominado Ciclo Baley-Robots que incluye las novelas Bóvedas de acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer y Robots e Imperio. (more…)

Asimov entre los mejores autores de ciencia ficción del mundo

Asimov y Julio Verne están entre los mayores visionarios de la ciencia ficción y la literatura futurista del mundo. Sus obras se han traducido a decenas de idiomas y editado multitud de veces, permitiéndonos sumergimos una y otra vez en las historias futuristas de los autores de culto de la ciencia ficción. Una prestigiosa publicación ha elaborado hace unas semanas la lista de los mejores libros de ciencia ficción de la historia, entre los que se encuentra “La fundación” del genial Isaac Asimov.

isaac_asimov

La visión futurista de un mundo gobernado por máquinas narrado por George Orwell, “1984”, está considerado como el mejor libro de ciencia ficción del mundo. La intuición de Orwell predijo lo que hoy día es una realidad “el Gran Hermano”, pero no la parodia del reality televisivo, sino una realidad presente en la sociedad: el control de la libertad personal por parte del Estado.

“Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, está en el segundo lugar del “top five”. Otra alarmante predicción donde la felicidad se consigue a razón de sesgar el amor, el arte, la literatura… la imaginación.

El podio se completa con un clásico del género: “Veinte mil leguas de viaje submarino”. La novela con la que Verne diseñó los submarinos mucho antes de que ninguno de estos aparatos navegara por las profundidades del fondo marino. Todo aderezado por la pluma magistral de Julio Verne, quien describe como nadie paisajes y seres que solo existían en su imaginación. Una obra incombustible publicada recientemente en dos colecciones de lujo: una de Signo Editores y otra de RBA, dándole una nueva vida a sus protagonistas.

Isaac Asimov está considerado como uno de los indiscutibles escritores de la ciencia ficción. Y así lo reconocen sus lectores de todas las edades. “La fundación” es la obra más destacada de su amplia aportación a la literatura de ficción. Una reflexión sobre nuestras vidas que no deja a nadie indiferente. El libro se ha enmarcado en la psicohistoria, una rama del pensamiento donde se dan cita matemáticas, historia y sociología como modo de predecir el futuro.

El quinteto de los libros de ciencia ficción mejor valorados por los lectores llega al pleno con “Dune”, de Frank Herbert. De esta novela se dijo que era la respuesta científica a la obra de Tolkien, “El Señor de los Anillos”, mezcla de ciencia ficción y relatos fantásticos, con viajes interplanetarios e historias humanas entrelazadas. Sin olvidar temas fundamentales como el medio ambiente y el terrorismo, tan presente en nuestros días desgraciadamente. Con “Dune” Herbert inauguró una saga de siete grandes relatos.

Hacer una selección de los mejores libros de ciencia ficción de la historia es muy difícil. Probablemente muchos de nosotros extraeríamos algún ejemplar e incluiríamos otro, pero a buen seguro habrá presente al menos uno de Isaac Asimov, del que ya va siendo hora de tener una colección recopilatoria de lujo como tenemos varias de Julio Verne.

Imagen

Las míticas profecías de Asimov

descarga-13.jpg

Seguro que todos nosotros estaremos ya habituados, e incluso hartos a veces, de ver cómo las películas y novelas de ciencia ficción se basan en imaginaciones y suposiciones sobre cómo será nuestro planeta en algunos años determinados. Pues bien. Hace 50 años, el científico y escritos de ciencia ficción, Isaac Asimov, publicó un articulo en el archiconocido periódico estadounidense ‘The New York Times’ en el que aseguraba que se aproximaban grandes cambios e incluso se atrevía a hacer algunas predicciones para este 2014.

Lo cierto es que ahora, 50 años después de la publicación de aquel artículo hemos podido comprobar por nosotros mismos cuáles son las cuestiones en las que Asimov acertó y cuáles se equivocó.

(more…)

Autobiografía y reflexiones sobre la inteligencia

pluma-1000x288.jpg

El escritor que murió hace más o menos un mes y exactamente hace doce años escribió una autobiografía en dos tomos, “En la memoria todavía verde” en el año 1979 y “En la alegría todavía sentida” de 1980.

“Isaac Asimov: Memorias” se publicó dos años después de su muerte y es la tercera autobiografía del científico con el epílogo escrito por Janet Asimov, su mujer. Ella misma se dedicó a resumir los tres tomos de la autobiografía de su marido y publicó en el año 2002 “Ha sido una buena vida”. (more…)

Isaac Asimov y su colección de Cuentos completos

asimov-1000x288.jpg

El escritor y bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense fue un gran escritor de cuentos. Como todos sabemos fue uno de los autores más reconocidos (todavía hoy en día) del género de ciencia ficción, con obras tanto de historia como de divulgación científica.

Muchas, o más bien la mayoría de sus obras sobre divulgación científica se centran en explicar conceptos científicos acercándose lo más que podía a momentos en los que la ciencia “estaba comenzando” para que sea más sencillo de entender. (more…)

Isaac Asimov y el séptimo arte

bigtmp_133551-450x288.jpg

 Isaac Asimov fue un escritor de libros ante todo. Pero la ciencia-ficción del medio audiovisual es demasiado tentadora como para no formar parte de ella. Asimov también hizo sus pinitos en el cine y la televisión, ya sea directamente (como guionista o consultor) o indirectamente mediante adaptaciones de sus obras. Veamos cuales fueron:

Anochecer (1888), también conocida como la muerte de los soles, consiste en una adaptación de un relato de Asimov en el que se narraba la historia de un mundo donde la luz nunca se apagaba gracias a los tres soles que circulaban alrededor de él. Dirigida por Paul Mayersberg y protagonizada por David Birney y Sarah Douglas.

(more…)

El “nuevo” Nostradamus (y III)

nostradamus.jpg

Llevamos un tiempo hablando de la capacidad de Isaac Asimov para predecir determinadas cosas que han ocurrido 50 años después, en 2014. En anteriores artículos hemos hablado de muchas cosas que acertó y otras en las que erró.

Por ejemplo como aciertos a destacar está el uso extendido del “wireless” que tanto impresiona a todo el mundo no solamente por no tener que usar cables si no por lo que ello conlleva, una gran comodidad. (more…)

El “nuevo” Nostradamus (II)

asimov-600x288.jpg

Retomando la historia dónde la habíamos dejado en el artículo anterior os recuerdo: Isaac Asimov pensaba que las comunicaciones serían tal y como las conocemos ahora (a través de Internet y con videollamadas); también pensaba que solamente naves no tripuladas hubieran pisado Marte, en esto no estaba en lo correcto.

Estas predicciones las había escrito para el periódico New York Times en 1964 pensando en cómo sería el mundo en 2014. A mi parecer hacer suposiciones con base científica de algo que va a pasar dentro de cincuenta años es algo muy arriesgado porque puede hacerte parecer un excéntrico o como en el caso de Asimov, un visionario.

(more…)