Isaac Asimov

asimovisaac.jpg

Gran escritor , científico y docente, Isaac Asimov es din duda alguna uno de los más grandes autores de obras de ciencia ficción y de divulgación científica del siglo pasado.

Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Rusia, aunque su vida transcurrió enteramente en los Estados Unidos. Se mudó junto a su familia a dicho país cuando tenía tan sólo tres años, y su infancia estuvo marcada por sus vastas cualidades intelectuales.

Este narrador y bioquímico actualmente es conocido en todo el mundo por ser autor de la saga de La Fundación (también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor), sin dejar de mencionar que se trata de uno de los escritores más productivos del planeta con más de 500 libros y alrededor de 90 mil cartas o postales. Por otro lado, no podemos dejar de hacer referencia a la enorme variedad de temáticas que Asimov tocó en sus trabajos. De hecho, tiene obras en prácticamente todos los campos del saber.

Tal como mencionamos, fue un niño superdotado. De hecho, empezó a cursar los estudios universitarios con tan sólo quince años. En 1949 recibió su doctorado en bioquímica y se desempeñó como profesor auxiliar en la Universidad de Boston durante nada más ni nada menos que una década. Fue cuando dejó totalmente la docencia que tuvo la posibilidad de volcarse a su pasión: la escritura, y no se equivocó en su decisión. Todo el legado de maravillosas obras que dejó lo demuestran claramente.

Un dato curioso tiene que ver con que fue despedido en 1958 y como consecuencia de ese hecho él mismo aseguró: “Lo hicieron por escoger ser un excelente disertante y escritor científico, en lugar de un investigador meramente mediocre”, declaración que deja en claro que no tenia tapujos en decir lo que pensaba. Siempre se lo catalogó como una persona directa, que no se guardaba lo que pensaba.

Su obra más importante y aclamada fue “La Fundación”. No obstante, no podemos dejar de mencionar otros de sus trabajos más sobresalientes como por ejemplo: “Un guijarro en el cielo”, “El sol desnudo”, “Los límites de la Fundación”, “Las tres leyes dela robótica”, “La guía Asimov para la biblia” y “La guía de la ciencia para el Hombre Inteligente”, entre muchas otras.

Asimov, quien murió el 6 de abril de 1992, se casó dos veces y tuvo dos hijos con su primer matrimonio. Algunos datos curiosos relacionados con su vida que no se pueden dejar de lado son los siguientes:

  • Tenía un enorme miedo a las alturas, por lo que sólo viajó en avión dos veces en toda su vida.
  • Padecía de claustrofilia (lo contrario de la claustrofobia). Sólo se sentía a gusto en lugares pequeños y cerrados.
  • Fue elegido Presidente de la Asociación Humanista de Estados Unidos.
  • Fue rechazado para ingresar a las escuelas de medicina de las universidades de Nueva York.
  • Fue un humanista y racionalista que se opuso a las supersticiones y creencias religiosas infundadas.
  • Era partidario del Partido Demócrata de los Estados Unidos.
  • Sus obras fueron criticadas porque no abordaban la sexualidad de sus personajes ni incorporaban criaturas extraterrestres.
  • En honor a él se nombró “Asimov” al asteroide 5020. También se le otorgó ese nombre a un cráter de Marte.

Fuente: Foto

Comments are closed.