Asimov entre los mejores autores de ciencia ficción del mundo

Asimov y Julio Verne están entre los mayores visionarios de la ciencia ficción y la literatura futurista del mundo. Sus obras se han traducido a decenas de idiomas y editado multitud de veces, permitiéndonos sumergimos una y otra vez en las historias futuristas de los autores de culto de la ciencia ficción. Una prestigiosa publicación ha elaborado hace unas semanas la lista de los mejores libros de ciencia ficción de la historia, entre los que se encuentra “La fundación” del genial Isaac Asimov.

isaac_asimov

La visión futurista de un mundo gobernado por máquinas narrado por George Orwell, “1984”, está considerado como el mejor libro de ciencia ficción del mundo. La intuición de Orwell predijo lo que hoy día es una realidad “el Gran Hermano”, pero no la parodia del reality televisivo, sino una realidad presente en la sociedad: el control de la libertad personal por parte del Estado.

“Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, está en el segundo lugar del “top five”. Otra alarmante predicción donde la felicidad se consigue a razón de sesgar el amor, el arte, la literatura… la imaginación.

El podio se completa con un clásico del género: “Veinte mil leguas de viaje submarino”. La novela con la que Verne diseñó los submarinos mucho antes de que ninguno de estos aparatos navegara por las profundidades del fondo marino. Todo aderezado por la pluma magistral de Julio Verne, quien describe como nadie paisajes y seres que solo existían en su imaginación. Una obra incombustible publicada recientemente en dos colecciones de lujo: una de Signo Editores y otra de RBA, dándole una nueva vida a sus protagonistas.

Isaac Asimov está considerado como uno de los indiscutibles escritores de la ciencia ficción. Y así lo reconocen sus lectores de todas las edades. “La fundación” es la obra más destacada de su amplia aportación a la literatura de ficción. Una reflexión sobre nuestras vidas que no deja a nadie indiferente. El libro se ha enmarcado en la psicohistoria, una rama del pensamiento donde se dan cita matemáticas, historia y sociología como modo de predecir el futuro.

El quinteto de los libros de ciencia ficción mejor valorados por los lectores llega al pleno con “Dune”, de Frank Herbert. De esta novela se dijo que era la respuesta científica a la obra de Tolkien, “El Señor de los Anillos”, mezcla de ciencia ficción y relatos fantásticos, con viajes interplanetarios e historias humanas entrelazadas. Sin olvidar temas fundamentales como el medio ambiente y el terrorismo, tan presente en nuestros días desgraciadamente. Con “Dune” Herbert inauguró una saga de siete grandes relatos.

Hacer una selección de los mejores libros de ciencia ficción de la historia es muy difícil. Probablemente muchos de nosotros extraeríamos algún ejemplar e incluiríamos otro, pero a buen seguro habrá presente al menos uno de Isaac Asimov, del que ya va siendo hora de tener una colección recopilatoria de lujo como tenemos varias de Julio Verne.

Imagen

Comments are closed.